domingo, 10 de agosto de 2008

Les voy a dar unas sugerencias de cómo resolver los acertijos que iré poniendo los lunes, miremos el siguiente ejemplo:

Boronoff, Pavlov, Revitsky y Sukarek son cuatro talentudos artistas creativos, uno de ellos bailarín, otro pintor, otro cantante y otro es escritor (aunque no necesariamente en ese orden)

  • Boronoff y Revitsky se encontraban en el público la noche en que el cantante hizo su debut sobre el escenario del teatro.
  • Tanto Pavlov como el escritor han servido como modelos para retratos hechos por el pintor.
  • El escritor, cuya biografía de Sukarek fue un éxito, está planeando escribir una biografía de Boronoff.
  • Boronoff jamás ha oído hablar de Revitsky.
¿Cuál es el campo artístico de cada uno de ellos?

Tengamos en cuenta que todo esos hechos en la cabeza, las hipótesis y conclusiones que se basan, resulta confuso y bastante complicado. Es mucho mejor reducir el análisis a una tabla, que abarque las posibilidades de la siguiente manera.
Ahora, si consideramos que, por ejemplo, Pavlov no puede ser bailarín, colocamos una X. O si decidimos que Boronoff debe ser el pintor, colocamos una marca diferente, digamos una O, tras lo cual podemos llenar los casilleros restantes de esa fila y columna con X (ya que hay un solo Boronoff y un solo pintor). Evidentemente, la solución estará completa cuando logremos colocar de manera consistente exactamente una O por cada fila y en cada columna, demostrando de ese modo qué es cada uno.

Entonces, a partir de 1. Sabemos que ni Boronoff ni Revitsky son el cantante, por lo cual colocamos una X junto a sus nombres en la columna de cantante. Por 2 sabemos que Pavlov no es el pintor ni el escritor, y por 3 vemos que el escritor no es Boronoff ni sukarek. Tras colocar las X correspondientes, la tabla esta así:
Por eliminación, resulta claro que Revitsky es el escritor, por lo tanto escribimos una O en el cruce de su nombre con la columna de escritor, y llenamos todos los casilleros restantes de su fila con una X. Más aún de acuerdo con 2. Revitsky ha sido modelo del pintor, en tanto según 4. Boronoff no conoce a Revitsky. Por lo tanto, Boronoff no es el pintor, así que por eliminación debe ser el bailarín. Pero como ni Pavlov ni Sukarek pueden ser el bailarín, esta observación deja cantante como la única profesión posible para Pavlov. Finalmente Sukarek debe ser el pintor y la solución ya esta completa.
Espero que les haya servido!

1 Comment:

  1. Anónimo said...
    Hola mola muchísimo tu blog

Post a Comment